Saltar al contenido

Jalea Rural

Nuestra Colmena

Somos un  proyecto familiar que nace del amor por la naturaleza, las abejas y la vida en el pueblo. 

Buscamos divulgar y concienciar acerca de la importancia de las abejas en los ecosistemas, al mismo tiempo que las cuidamos de la forma más natural y respetuosa posible.

La Vida Rural es otra de las patas que impulsa este proyecto. Emprender se convierte muchas veces en la única salida para poder seguir viviendo en los pueblos. Jalea Rural nace también de buscar que nuestra colmena familiar siga echando raíces en los preciosos bosques de Pradoluengo. 

Las abejas llegaron a nuestra familia de la mano de Jesús, que desde bien pequeño empezó a aprender sobre ellas con el cura de Santa Olalla. Comenzó con sus primeras colmenas como un aficionado y con el paso de los años se ha convertido en todo un experto que conoce a la perfección los cuidados que necesitan en base a la época del año o la floración.

A Irene siempre le encantaba acompañar a su padre, Jesús, a las colmenas: era su pequeña utillera, que echaba humo y le hacía recados. Sin darse cuenta fue sumergiéndose en el mundo de las abejas y aprendiendo todos los cuidados del colmenar. Se ha formado con varios cursos apícolas, pero su verdadero aprendizaje ha estado en la finca, escuchando los consejos de su padre, observando a las abejas y anotando todo en los cuadernos de campo.

Raúl llegó a la colmena cargado de libros sobre árboles y plantas. Nos trasladó la importancia de respetar los ciclos de la naturaleza, evitar los productos tóxicos en los cultivos y aprender de la forma en que los abuelos y abuelas cuidaban de la tierra. Unimos conocimientos para hacer que nuestro colmenar fuese lo más sostenible y respetuoso posible.

Lucio, nuestro abuelo, fue quién sembró en la familia la semilla del amor por la naturaleza. Le encantaban los árboles y disfrutaba de plantarlos y verlos crecer. Supo trasmitirnos la importancia del respeto y cuidado de los bosques por encima de todo. Su semilla se ha transformado en una tradición y todos los acontecimientos familiares importantes van acompañados de la plantación de algún árbol.

También forman parte de esta colmena nuestras familias, amigos y amigas que nos cuidan y nos echan una mano siempre que necesitamos, y por supuesto, todas las personas que compran miel, apadrinan y amadrinan colmenas, hacen o recomiendan las visitas, regalan calcetines… 

¡Fuertes zumbidos para todo el enjambre y un GRACIAS gigante!